14.¿Puede ser que al usar dos aros con diferente forma en una misma boquilla tengamos la sensación que nos cambia la medida del diámetro interior del aro?

14.¿Puede ser que al usar dos aros con diferente forma en una misma boquilla tengamos la sensación que nos cambia la medida del diámetro interior del aro?

Aunque normalmente respondo de forma privada a las preguntas que me hacen los músicos, creo que es interesante compartir con vosotros algunas de sus preguntas y lógicamente también sus respuestas.

Como en este caso, en que un músico que toca la trompa con una boquilla de mi serie symphony modelo 20R21 con el aro S redondeado me pregunta si puede ser que al usar dos aros con diferente forma (redondeado o semi-plano) en su boquilla tenga la sensación de que le cambia la medida del diámetro interior del aro. Concretamente al usar el aro F semi-plano tiene la sensación de que la medida del diámetro interior del aro es más pequeña que cuando usa el aro S-redondeado.

Es evidente que si modificamos cualquier parte de la forma del aro, sin modificar los diámetros tendremos sensaciones muy diferentes, pero ¿también nos puede dar la sensación que nos cambia la medida del diámetro interior del aro, de que es más grande o más pequeño, solo modificando la forma del aro?

No te pierdas el siguiente vídeo en el que, a través de ejemplos muy gráficos y visuales representamos esta situación y ¡desvelamos si realmente esta sensación puede tener alguna explicación lógica!

Espero tus comentarios, saludos y ¡mucha música!

Toni Romera

PD: Hablamos de la medida del aro interior en la entrada del blog de Boquilleando nº 10 y del punto de máxima presión o punto culminante en la entrada del blog de Boquilleando Nº 5, si no los has visto no te lo pierdas para tener una visión más amplia sobre el tema que hablamos hoy.

A continuación, encontrarás la trascripción del vídeo a texto por si puede ser de tu interés tener el contenido de éste por escrito o quieres traducirlo a otro idioma:

Hola amigos y amigas ¿cómo están?

Hoy resolvemos una pregunta que me a hace un músico.

En este caso toca la trompa con una boquilla de mi serie symphony modelo 20R21 con el aro S redondeado (este de aquí) y, ahora ha probado la misma boquilla con un aro F semi-plano y la pregunta que me hace es ¿por qué con el mismo modelo de boquilla con el aro F semi-plano la sensación que tiene es que el diámetro interior del aro es más pequeño?

Gracias por tu consulta y con esta pregunta y con la respuesta que daré, empiezo como otro apartado dentro del blog de boquilleando.

Normalmente doy la respuesta a las preguntas que me hacen de forma privada, pero creo que es interesante poderlas compartir con todos ustedes. Sin más ¡comenzamos!

La respuesta que daré sirve para todos los instrumentos, da igual que sean boquillas como en este caso de trompa, pueden ser de tuba, trompeta o trombón, la sensación con el cambio de la forma del aro será exactamente la misma para todos los instrumentos.

En la pizarra tenemos dos boquillas en este caso de trompa, con el mismo diámetro interior y exterior del aro, la misma copa y solo cambiamos la forma del aro, esta imagen es con el aro S redondeado y esta otra imagen con el aro F un aro más semi-plano.

Recordamos la situación: un trompista que toca con el aro S redondeado ha probado la misma boquilla con el aro F semi-plano y la sensación que tiene es que con el aro F el diámetro del interior del aro es más pequeño.

Es evidente que si modificamos cualquier parte de la forma del aro, sin modificar los diámetros tendremos sensaciones muy diferentes, pero ¿también nos puede dar la sensación que nos cambia la medida del diámetro interior del aro, de que sea más grande o más pequeño, solo modificando la forma del aro?

Ahora en la imagen tenemos representados los dos aros: el aro F, y, con unos puntos, el aro S.

Dibujo en la imagen una línea que, supongamos, que es el labio, Aquí tenemos el aro S que es redondeado, y un aro F un poco más plano. Si se fijan en el aro S redondeado el punto de máximo contacto está más hacia el exterior, mientras que el aro F un aro más semiplano el punto de contacto con el labio está más hacia el interior del aro y esto nos puede dar la sensación, y no es solo una sensación, sino que es real, que el diámetro con el aro F sí que es más pequeño.

El diámetro del aro se mide más hacia el interior de la boquilla, no se mide donde nosotros apoyamos la boquilla, pero sí que la sensación que nos dará con el cambio de la forma del aro sí que puede ser que la sensación del diámetro del aro nos ha cambiado.

La respuesta a la pregunta claramente es un sí. El punto de máxima presión nos puede variar cómo hemos visto según la forma del aro, dando una sensación real, que también nos puede cambiar el diámetro interior del aro.

Un apunte: Cuando hablo del punto de máximo contacto o presión también en algunas ocasiones me refiero a este punto cómo punto culminante.

Hoy hemos visto que al cambiar la forma del aro también nos puede cambiar la sensación que tenemos del diámetro interior del aro. Con un aro redondeado la sensación es que el diámetro interior del aro es más grande y con una forma del aro interior más plana la sensación será que el diámetro interior del aro es más pequeño. Espero haber resuelto esta pregunta.

Bien amigos y amigas, Les espero en el próximo blog de Boquilleando. ¡No se lo pierdan!

Soy Toni Romera y espero sus preguntas y comentarios.

Saludos y ¡mucha música!

Les recuerdo que al comprar cualquier modelo de boquilla de mi página web también pueden comprar la funda solidaria, al precio de 12€ y 2 euros van destinados a nuestro proyecto solidario Cuida’m del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.