10. ¿Cómo hacemos para saber la forma y medidas exactas de una boquilla?

En las últimas entradas de boquilleando (nº 8 y nº 9) hablamos sobre por qué las medidas de las boquillas de las distintas marcas no coinciden aun siendo del mismo tamaño y, vimos en qué punto exacto tomamos  las medidas del diámetro interior del aro de nuestras boquillas. Pero, ¿cómo tomamos las medidas exactas a una boquilla?

Hoy vamos a descubrir cuál es nuestra manera de saber la forma y medidas exactas de una boquilla, tanto de las nuestras como de otras marcas.

En nuestro taller contamos con una máquina de medición tridimensional a la que,  antes de empezar a trabajar, debemos indicarle los parámetros de dónde tiene que empezar y terminar el escaneo. Una vez hecho esto, solo será cuestión de segundos poder visualizar en nuestra pantalla las formas exactas del interior de la boquilla, el granillo, la copa y la forma del aro. Pero, ¿qué hay de las medidas?

Ahora es nuestro turno. Simplemente trazando una línea indicando de que punto a que punto queremos saber el tamaño, obtendremos la medida exacta. Es decir, que una vez tenemos escaneada toda la boquilla podemos tener las medidas en que estemos interesados de cualquier parte de la boquilla.

Tener toda esta información es muy importante y esencial para:

  • Poder informar al músico de cuáles son las medidas reales o más técnicas de la boquilla que está tocando y, en muchas ocasiones, desmentir la percepción que tiene de cómo es su propia boquilla por dentro, ya que es imposible saberlo solo con mirarla o poniendo el dedo en el interior de la copa. Para saber qué forma tiene será necesario el escaneo.
  • Poder fabricar una boquilla a medida perfectamente adaptada a las necesidades del músico. Sabiendo cómo es su boquilla, qué partes son las que le funcionan y qué partes son las que no le funcionan, tenemos el punto de partida para replicar las medidas correctas y modificar/mejorar las que no son óptimas.

No te pierdas el siguiente vídeo en el que podrás ver cómo realizamos el escaneo de las boquillas con la máquina de medición tridimensional y con el que además  comprenderás mucho mejor, a través de ejemplos prácticos, cómo hacemos para saber la forma y medidas exactas de una boquilla.

En la próxima entrada te mostraré cómo hacemos para medir la profundidad de la copa. ¡No te lo pierdas!

Espero tus comentarios, saludos y ¡mucha música!

Toni Romera

Deja un comentario