9. ¿Dónde tomamos las medidas del diámetro interior del aro de nuestras boquillas?

9. ¿Dónde tomamos las medidas del diámetro interior del aro de nuestras boquillas?

 

 NOTA: Transcripción del texto del vídeo, lo puedes traducir a otros idiomas con el traductor de Google

 En la anterior entrada de boquilleando (nº8) hablamos sobre por qué las medidas de las boquillas de las distintas marcas no coinciden aun siendo del mismo tamaño.

Vimos, que el principal motivo es que la forma del aro interior siempre es redondeada o semiredondeada, lo que hace muy difícil tomar la medida en este punto.

Por eso, cada fabricante toma la medida del diámetro interior del aro en un sitio diferente y, por ello existen tantos desajustes y problemas en este sentido. Si quieres ver la entrada completa puedes hacerlo aquí.

Hoy vamos a ver dónde tomamos las medidas del diámetro interior del aro en Romera Brass y por qué lo hacemos en sitios diferentes según el modelo de boquilla.

En primer lugar, me gustaría contarte porqué voy a contracorriente y en algunas ocasiones no coinciden mis medidas con las de otras marcas.

La verdad es que hubiera sido mucho más fácil poner las medidas que ponen otros fabricantes pero, aunque fue una decisión difícil de tomar, desde el principio tuve muy claro lo que tenía que hacer, y esto era dar la información correcta y las medidas en el sitio exacto.

Pero ¿qué problemas y situaciones tuve que plantearme antes de poner estas medidas?

El primer problema que me encontré sobre el cual tuve que reflexionar fue en relación a  la forma del aro.

Cómo podrás comprobar en los ejemplos que te muestro en el vídeo que encontrarás al final de esta entrada, cuando cambiamos la forma del aro, también cambia la medida del diámetro interior aunque esté tomada en el mismo punto.

Entonces, ¿según la forma del aro tengo que poner diferentes medidas del aro interior?

La verdad, sería una situación que no tendría sentido ¡además de un caos!

¿Cómo pude dar solución a este primer reto?

Por suerte por muy redondeado que sea  el aro, siempre hay un máximo de diámetro que podemos fabricar,  y es en el centro de este diámetro, en ese punto exacto, donde decidí  tomar las medidas del diámetro interior del aro de mis boquillas. En el máximo de redondeado que se puede hacer un aro según el diámetro interior de la boquilla.

Pero la solución a este primer problema me llevó a plantearme un segundo reto a solucionar. ¿Qué pasa si el diámetro interior del aro es más grande o más pequeño? ¿Se podrá tomar la medida en el mismo punto? Esto es lo que pasa con las boquillas de los diferentes instrumentos.

Viendo los ejemplos explicativos que hay en el video encontrarás a continuación, te será mucho más fácil entender por qué la solución fue tomar las medidas en sitios diferentes según el diámetro interior de la boquilla.

Así pues, según el instrumento situamos la medida del diámetro interior del aro en un sitio diferente.

En las boquillas Romera Brass la medida del diámetro interior del aro siempre está tomada en los siguientes puntos:

  • Trompeta y trompa: -2 mm
  • Trombón y euphonium: -3mm
  • Tuba: -4mm

Como puedes ver pues, toda mi decisión sobre donde tomar las medidas del aro interior, está basado o condicionado por las formas y el diámetro interior del aro.

Las preguntas que me hacen los músicos en relación a las medidas del diámetro interior del aro son recurrentes, por eso, hoy, estoy contento de poder hablarte de este tema  que comprenderás mucho mejor viendo el siguiente video en el que ¡te lo explico todo al detalle con ejemplos prácticos muy visuales  e imágenes muy descriptivas y aclarativas!

Por último, recordarte que en nuestra web  www.romerabrass.com dentro de cada una de las páginas de los distintos instrumentos encontrarás una tabla de equivalencias en la que podrás encontrar, simplemente haciendo clic en un enlace, las medidas reales de otras marcas para saber exactamente qué medida tiene tu boquilla en relación a la nueva Romera Brass.

Las medidas del diámetro interior que doy de otras marcas, no son las mismas que pone el fabricante en su catálogo sino que doy la medida en el mismo punto donde tomo las medidas de mis boquillas, para así tener una equivalencia más precisa con las otras marcas.

En la próximo entrada te mostraré como tomamos las medidas de nuestras boquillas y de otras marcas en la máquina de medición tridimensional, para saber exactamente qué medidas tienen (tomadas por supuesto en el punto exacto).

¡Nos vemos en el próximo vídeo!

Espero sus comentarios, saludos y ¡mucha música!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.