8. ¿Por qué las medidas de las boquillas de las distintas marcas no coinciden aun siendo del mismo tamaño?

En muchas ocasiones, los músicos me piden una boquilla Romera Brass con una medida concreta de diámetro del aro interior. Cuando yo les pregunto de dónde sacan esta medida me dicen que es la que hay en el catálogo de la marca que están utilizando actualmente.  

¿Pero cómo estamos seguros de que esta medida que da el fabricante es correcta? Y ¿qué pasa  si cambias de marca? ¿Seguirá siendo válida la misma medida?  La respuesta ya te la debes estar imaginando, pero sigue leyendo si quieres entender el porqué.

Este es un tema que crea muchísima confusión en el músico, por eso hoy quiero aportar un poco de luz e intentar resolver este misterio.

Es muy habitual que el músico crea que si cambia de marca el diámetro interior del aro tendrá las mismas medidas y esto  por desgracia casi nunca pasa ya que cada marca pone en sus catálogos medidas totalmente diferentes aunque en realidad tengan la misma medida. Pero, ¿por qué pasa esto?

La forma del aro interior siempre es redondeada o semiredondeada, y es en esta parte redondeada donde se toma la medida y, como podrás comprobar en el vídeo que encontrarás al final de esta en esta entrada,  es muy difícil tomar la medida en un punto redondeado o redondo.
Es por ese motivo que cada fabricante toma la medida del diámetro interior del aro en un sitio diferente de este radio y, es por ello también que existen tantos desajustes y problemas en este sentido.

Así pues, la misma boquilla puede tener según el catálogo medidas totalmente diferentes. ¿Parece increíble, verdad?

Todas las medidas son correctas pero tomadas en un sitio diferente, en un punto distinto del radio del aro interior.

En Romera Brass queremos facilitarte las cosas, por eso, llevamos un control muy estricto a la hora de medir y dar a conocer las medidas de nuestras boquillas, no solo del aro interior sino también de la copa y del granillo. Medidas siempre reales y verificadas para cada una de las boquillas que fabricamos. 

En  este sentido, en nuestra web  www.romerabrass.com dentro de cada una de las páginas de los distintos instrumentos encontrarás una tabla de equivalencias en la que podrás encontrar, simplemente haciendo clic en un enlace, las medidas reales de otras marcas para saber exactamente qué medida tiene tu boquilla en relación a la nueva Romera Brass.

Y ahora resolvamos el misterio. ¿Dónde está la medida exacta del interior del aro?

El punto exacto está en un sitio diferente según la boquilla.

En las boquillas Romera Brass la medida del diámetro interior del aro siempre está tomada en los siguientes puntos:

  • Trompeta y trompa: -2 mm
  • Trombón y euphonium: -3mm
  • Tuba: -4mm

¿Por qué tomamos las medidas en estos puntos y no en otros? y ¿por qué ésta diferencia entre los diferentes instrumentos? ¡Te lo contamos todo en la próxima entrada de Boquilleando!

Pero para que puedas entender a la perfección el problema que nos ocupa hoy, no te pierdas el siguiente vídeo en el que ¡te lo explico todo al detalle con ejemplos prácticos muy visuales  e imágenes muy descriptivas y aclarativas!

 

Espero sus comentarios,

¡Saludos y mucha música!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.