4. Las partes de una boquilla

4. Las partes de una boquilla

¿Cúales son y cómo se llaman las partes más importantes de una boquilla?

Hola hola hola amigos y amigas ¿cómo están?

En esta entrada vamos a poner el nombre correcto a las partes más destacadas de una boquilla para próximamente dedicar nuevas entradas a hablar amplia y profundamente de cada una de ellas.

A algunos les parecerá una información muy elemental pero justo estamos  al inicio de nuestro blog y si tienen alumnos que empiezan a tocar instrumentos de metal creo que les puede parecer muy interesante.

Sin más, ¡comenzamos!

Empezamos por la parte de arriba de la boquilla. El conjunto de formas que al tocar tiene contacto con el labio, es simplemente, el aro.

Aro

El aro está dividido básicamente en dos partes. Una parte interior (forma del interior del aro) y otra exterior (forma exterior del aro).

Donde se juntan la forma del aro interior y exterior,  se forma un punto de intersección a que llamamos punto culminante, este punto en concreto que no se ve a simple vista, es donde el labio tiene la máxima presión sobre el aro.

Punto culminante

Si observamos el exterior de la boquilla, la parte más ancha es la que llamamos diámetro exterior del aro.

En el interior de la boquilla, donde termina la forma interior del aro, es donde tomamos la medida para saber el diámetro interior de una boquilla y le llamamos diámetro interior del aro.

Diametro

Cuando en la ficha de todas nuestras boquillas indicamos la medida del diámetro interior del aro (por ejemplo 16mm, 25mm, 30mm…según el instrumento), pues esta medida es exactamente este punto.

Un poco más abajo, encontramos la copa. Su superficie va desde la parte más ancha hasta la más estrecha de la boquilla.

Copa

Encontramos copas de muchas formas, copas en V cónicas o más en forma de C (también se les llama en forma de U).

La copa termina en el granillo, en la parte más estrecha de la boquilla.

Granillo

El granillo es el paso de aire más estrecho de la boquilla y tiene dos dimensiones: ancho/diámetro del granillo (cuando en la ficha de todas nuestras boquillas indicamos la medida del diámetro del granillo, por ejemplo 3,7mm, 7mm…según el instrumento, pues esta medida es exactamente este punto, el  ancho del granillo) y largada del granillo (si es más corto o más largo tiene mucha influencia sobre el control del picado i flexibilidad).

Throat

En la parte interior de la boquilla, el granillo se va haciendo cada vez más cónico y más ancho. A esta parte le llamamos tudel interior. Al no verse a simple vista, es complicado saber la forma que tiene, pero debe tener un equilibrio perfecto con el resto de la boquilla. No te preocupes que profundizaremos más sobre él y sobre el resto de partes de la boquilla en próximos capítulos de boquilleando 🙂.

Finalmente, como parte también destacada tenemos el tudel exterior (puedes ver esta parte en la imagen principal de esta entrada), que es donde la boquilla tiene contacto con el instrumento.

Cabe mencionar también, que el conjunto del exterior de la boquilla se conoce como la forma exterior de la boquilla. Esta parte le da más o menos peso a la boquilla. Existen boquillas con más peso tipo megatone, o con menos peso (más light). 

Además, la forma exterior es también como una firma que identifica a cada fabricante de boquillas. Es sencillo reconocer e identificar la marca de una boquilla viendo su forma exterior. A mí, personalmente, me gustan los diseños simples, sin complicaciones.

'Creo que las boquillas son como las personas, lo importante está en el interior.'

 Toni Romera

Bien amigos amigas, ya hemos puesto el nombre al conjunto de formas que forman una boquilla. ¡Espero vuestros comentarios! 

Saludos y ¡mucha música!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.