21. ¿Por qué se pone negra la plata de la boquilla? Y cómo limpiarla

21. ¿Por qué se pone negra la plata de la boquilla? Y cómo limpiarla

¿Por qué se pone negra la plata de la boquilla?

Muchos me preguntáis por qué la plata se oxida y se vuelve amarillenta o un color más oscuro casi negra. Pero, técnicamente la plata no se oxida, ya que no reacciona con el oxígeno del aire, sino con el azufre. Éste sulfuro le da este aspecto amarillento y con el tiempo, sino se cuida de forma adecuada se vuelve más oscura.

 

Cuando la plata se oscurece no implica que sea de mala calidad, ni que se haya estropeado, es muy normal y al contrario, indica que realmente es plata de primera calidad.

 

Hay varios factores que hacen que la plata de las boquillas se ponga negra:

  • La causa principal es el PH de la piel o la saliva.

El PH es el índice de acidez que puede tener tu piel o saliva (lo normal es un PH de 5,6)

 

Por eso dependiendo de quien la toque o por no cuidarla de forma adecuada, puede tarda mas o menos en ponerse negra o en algunas ocasiones la boquilla parece nueva aún que tenga varios años, si tenemos un PH muy bajo.

 

Otras causas pueden ser:

  • Si la limpias con agua del grifo, puede ser que en la zona donde vives, esta agua contenga un alto contenido en azufre.
  • Algunos perfumes y colonias. También algunos químicos y jabones pueden contener un alto PH y dañar la plata.

 

Pero si te pasa esto no te preocupes ya que tiene solución.

 

Lo más simple es la prevenciones. Secarla cada vez que la utilizamos y no ponerla en la funda directamente con las manos, sino con la misma gamuza que la hemos limpiado. (Nadie lo hace)

 

Si la boquilla ya tiene síntomas o manchas más oscuras.

Como limpiar la plata:

Lo más sencillo es utilizar unas pequeñas gamuzas impregnadas en aceites especiales, que están especialmente indicadas para la limpieza de metales. Las podrás encontrar fácilmente en supermercados.

 

Las frotas con la gamuza hasta que la plata alcance su brillo original. Notaréis que la gamuza se pone negra, pues bien, este negro no proviene de la suciedad de la plata, sino de la reacción química que se está produciendo al frotar.

Otras solución es poner un poco de Bicarbonato (en polvo) en un trapo de algodón un poco húmedo y frotar la boquilla, esta opción es más ecológica pero quizás la puedes rayar un poco si frotamos con mucha  fuerza, así que, mejor frotar de forma muy suave.

 

Una vez recuperado el brillo de la plata, en los dos casos, las limpias con agua y jabón eso si, sin PH y listo, boquillas como nuevas.

 

Nota: estas soluciones son para limpiar las boquillas y no para reparar los pequeños roces del día a día.

Tienes de intentar guardar las boquillas cada una en su funda y no todas apelotonadas en un mismo saco.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.