NOTA: Transcripción del texto del vídeo, lo puedes traducir a otros idiomas con el traductor de Google
Hola Hola Metaleros y Metaleras
En este nuevo vídeo nº 19 de boquilleando, voy a explicar la relación que tiene el picado con la reflexión del sonido, ya que realicé un pequeño comentario, sin profundizar, en el pasado vídeo Nº16 de Boquilleando y me comentan si lo puedo ampliar un poco más.
El fenómeno de la reflexión del sonido, tiene mucha importancia en los instrumentos de metal.
En el picado como vamos a ver hoy, pero también en la flexibilidad, en las notas agudas, graves, notas largas, bien en realidad en todas las áreas técnicas que necesitamos para tocar un instrumento de metal.
Repaso brevemente que es el fenómeno acústico de la reflexión del sonido y hablamos de la importancia que tiene sobre el picado.
Sin más comenzamos………
Les explico de forma rápida que es la reflexión del sonido y les invito a que miren el capítulo nº 16 de Boquilleando donde hablo de la reflexión del sonido.
El fenómeno de la reflexión del sonido es una cosa muy simple, por ejemplo si aquí tenemos una pared y producimos un sonido el sonido se desplaza en ondas sonoras, cuando estas ondas llegan a la pared estas se reflejan en multitud de direcciones.
Esta cosa tan simple que todos y todas sabemos, es el fenómeno acústico más importante para encontrar nuestra mejor boquilla, ya que la onda sonora se va a comportar muy diferente según la forma de tocar que tiene cada músico.
Por eso insisto tanto que la misma boquilla no puede sonar para todos igual, hay tantas variables, la vibración del labio, la presión o velocidad del aire, entre otras, en cada músico son diferentes y esto hace imposible que tengan el mismo sonido, aún que la boquilla sea la misma.
Vamos a explicar la reflexión del sonido y la importancia que tiene sobre el picado.
Primero analizamos que pasa cuando realizamos un picado.
Tenemos dos partes, primero una parte más mecánica, con esto me refiero a que tenemos de realizar una acción y somos nosotros los que controlamos lo que estamos haciendo.
Impulsamos el aire, retiramos la lengua para que pueda pasar el aire y hacemos vibrar el labio, esta acción la realizaremos en cada picado y somos nosotros los que controlamos lo que estamos haciendo, y tendremos una segunda parte que ya no podemos controlar, cuando la onda sonora pasa al interior de la boquilla.
La verdad es que hay tantas variables para intentar explicar la relación del picado con la reflexión del sonido, que es imposible analizar todas las opciones,
Vamos con unos ejemplos
Y Partiremos del supuesto que la parte técnica la tenéis bien, el aire la lengua vibración del labio etc..
si todo esto no está bien, será lo primero que tendréis de solucionar.
Para tener un buen picado la boquilla tiene de estar en equilibrio con la presión del aire que tiramos.
Cuando realizamos la primera nota, dentro de la boquilla se tiene de crear cierta presión, ni mucha ni poca la justa
El primer picado que realizamos siempre es el más complicado,
¿No les ha pasado que están en la orquesta y llevan mucho rato sin tocar y tienen de realizar un solo picado y se encuentran como inseguros??
Esto pasa porque en el interior de la copa no tenemos una cierta presión o resistencia.
Si hacemos un símil con un salto en paracaídas, la primera nota sería cuando saltamos del avión y nos tiramos al vacío, no tenemos ninguna resistencia, pero cuando realizamos un segundo picado, es como si ya lleváramos el paracaídas abierto.
La boquilla se llena de aire y nos crea una resistencia que nos da tranquilidad y mayor seguridad par realizar el siguiente picado, esta resistencia se produce por la reflexión del sonido o presión del aire, llámenlo como quieran pero es fundamental para tener un buen picado.
Pongo un primer ejemplo, un músico que tira poco aire y toca con la copa muy profunda.
Este tipo de músicos normalmente les falla la primera nota, pueden mirar el capítulo nº 6 del blog de Boquilleando que hablo de porqué nos puede fallar la primera nota.
Ya que no se crea suficiente presión dentro de la boquilla.
el músico como tira poco aire, toda la onda sonora se va hacia el instrumento y no se crea cierta presión en el interior de la copa que nos va hacer cierta presión para realizar un siguiente picado.
Vamos con otro ejemplo, pero la verdad es que podría poner tantos ejemplos como músicos o boquillas que hay en el mercado, porque cada combinación entre músico o una boquilla diferente y la forma de tocar, el resultado será totalmente diferente. Por eso que es muy complicado de hablar de unos ejemplos en concreto.
Ahora imaginar un músico que toca con mucha presión y velocidad del aire, pero está tocando con una copa bastante pequeña, (Comparado con la otra copa es más pequeña) lo que va a pasar es que el aire va a saturar la copa de aire y será muy complicado de realizar otro picado, la presión que se crea en el interior de la copa nos impide realizar un siguiente picado y como consecuencia también nos puede fallar la siguiente nota.
Como les he comentado antes
La presión y velocidad del aire que tiramos tiene de estar en equilibrio con la boquilla y también el instrumento que estamos tocando.
Y ahora la pregunta; ¿que resistencia necesitamos para tener un buen picado??
Ya que demasiada o poca resistencia nos pueden perjudicar para realizar los picados.
La verdad es que yo no lo sé, solo lo podemos saber analizando el aire, la presión, velocidad del aire que tira cada músico.
Si vienen a mi taller a fabricarse una boquilla Custom (personalizada), vamos ha trabajar todos estos aspectos, para encontrar el equilibrio entre la forma de tocar, la boquilla y el instrumento.
En este vídeo hemos visto, la influencia de la reflexión del sonido sobre el picado.
Nos vemos en el próximo vídeo
Espero sus preguntas y comentarios
Saludos y mucha música