15.¿Cómo calcular la medida del aro exterior o el grosor del aro?

15.¿Cómo calcular la medida del aro exterior o el grosor del aro?

Hoy resolvemos la pregunta que me hacen algunos músicos:

¿Cómo sé el diámetro total del aro si el fabricante solo me da el grosor del aro? O… al revés, ¿cómo sé el grosor del aro si solo tengo el diámetro total del aro?

Algunos fabricantes de boquillas facilitan la medida del grosor del aro y otros, como yo, optan por facilitar el diámetro del exterior del aro.

En este vídeo vamos a ver, a través de ejemplos muy gráficos y esclarecedores cómo calcular las medidas tanto del grosor del aro como del diámetro exterior del aro. Dos conceptos muy distintos que no se deben confundir.

¡No te lo pierdas!

¡Aquí os dejo las fórmulas!:

Importante: ¡Para calcular las medidas en los dos casos siempre necesitaremos saber el diámetro interior del aro!

Espero tus preguntas y comentarios.

Saludos y ¡mucha música!

Toni Romera

A continuación, encontrarás la trascripción del vídeo a texto por si puede ser de tu interés tener el contenido de éste por escrito o quieres traducirlo a otro idioma:

Hoy resolvemos la pregunta que me hacen algunos músicos ¿cómo saber el diámetro total del aro si el fabricante solo nos da el grosor del aro? o al revés,

tienen el diámetro total del aro exterior y quieren saber el grosor del aro que están tocando.

Algunos fabricantes de boquillas nos dan el grosor del aro y otros, como yo en mi página web, pongo el diámetro total del aro exterior.

A mí me gusta más poner esta medida ya que queda todo más claro.

En este vídeo haremos un poco de matemáticas, pero no se preocupen que son muy básicas.

Imaginen si son básicas ¡que incluso yo sé hacerlo! Sin más, ¡comenzamos!

En este vídeo voy a dar solo un ejemplo de cada medida para no hacer el vídeo muy largo, y si quieren calcular con otras medidas, al final les dejaré las fórmulas y solo tendrán de cambiar los números para tener el resultado.

Para calcular las medidas en los dos casos siempre necesitaremos saber el diámetro interior del aro. ¡Les explico!

Empezamos por calcular el grosor del aro. En este caso tenemos una boquilla y tenemos la medida del diámetro exterior del aro y queremos saber el grosor del aro. Tenemos el diámetro total del aro y solo queremos saber una parte del grosor del aro. En este caso necesitamos las medidas del diámetro interior del aro y el diámetro exterior del aro.

Vamos con el ejemplo:

Si tenemos una boquilla con un diámetro interior de 17mm y con un exterior de 26mm, la fórmula es: 

Lo primero que tenemos que hacer es cogemos estas cantidades 26 y 17 y lo restamos y el resultado será 9 milímetros.

Una vez tenemos esta medida la tenemos que dividir entre 2 y tendremos el resultado del grosor del aro, en este caso 4,5 milímetros. 

Vamos a calcular el diámetro exterior del aro si el fabricante solo nos da el grosor del aro.

Imaginad que el fabricante nos da un grosor de 4,5 milímetros. Para calcular el diámetro exterior necesitamos saber la medida del diámetro interior. Pongamos que tiene 17 milímetros.

Tenemos que coger la medida del grosor del aro de 4,5mm y le sumamos otra vez esta cantidad 4,5 más 4,5 el resultado nos da 9, y ahora solo tenemos que sumar el diámetro interior del aro que en este caso es de 17mm y el resultado será de 26 milímetros. 26 milímetros es la medida total del exterior del aro.

Con estas simples operaciones ya podemos saber las medidas totales del diámetro exterior del aro o solo el grosor del aro.

Soy Toni Romera y espero sus preguntas y comentarios.

Saludos y ¡mucha música!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.