¿Qué es un instrumento de la familia de viento metal?

Para esta primera entrada al Blog Boquilleando y después de la presentación, vamos a empezar con una pregunta básica que nos ayudará a centrar y poner la primera piedra de este nuevo proyecto.

También quiero aportar una nueva perspectiva a la definición que podemos encontrar en cualquier diccionario.

¿Qué es un instrumento de la familia de viento metal?

Instrumentos musicales varios

He buscado en wikipedia la definición de instrumentos de viento metal, y nos dice lo siguiente:

“Los instrumentos de viento metal son instrumentos musicales de viento compuestos por un tubo de metal (generalmente latón), que puede estar doblado o recto, una boquilla y una campana en el extremo opuesto a la boquilla. Aunque estos instrumentos están fabricados en metal, la mayoría de ellos tienen antecesores tomados de la naturaleza, como las caracolas, ramas huecas o cuernos de animales”.

Esto último se refiere a nuestros antecesores de los instrumentos actuales pongo unas imágenes de ejemplo.

Después de esta definición, me gustaría introducir una aportación, que para mi, creo que tiene un matiz importante:

Son instrumentos de la familia de viento metal,  (aparte de la definición anterior), aquellos que producen el sonido solo y exclusivamente a partir de la vibración del labio. Si no hay vibración del labio no hay sonido y el instrumento de metal simplemente no sonará.

Por eso he introducido este matiz en la definición de ¿Qué es un instrumento de viento metal?

Son instrumentos de viento metal: las trompetas, trombones, trompas y tubas. Los pongo en plural por que los que tocáis estos instrumentos sabéis, que en cada una de estas categorías engloban todas las sub-categorías, 

Así, tenemos todos estos instrumentos con diferentes afinaciones y todos ellos utilizan, una boquilla, más grande o pequeña según el instrumento.

Pues bien, ya hemos puesto la base y la primera piedra para empezar con esta nueva aventura.

En el próxima entrada de Boquilleando hablaremos de un elemento básico para la fabricación de las boquillas: el material. ¿Con qué material fabricamos nuestras boquillas? Descubriremos todos sus secretos.

Nos vemos pronto

Saludos y ¡mucha música!

Deja un comentario