13. ¿Qué es mejor para el sonido, una boquilla con baño de plata o una boquilla con baño de oro?

Quizás es la pregunta que más me hacen, y el músico espera que le dé una respuesta de forma clara y precisa, pero ya te adelanto que no puedo dar una respuesta del todo exacta.

Durante algunos días he estado haciendo una encuesta para saber si en general los músicos preferían las boquillas con aro de plata o con aro de oro. Y, tal como ya esperaba, ¡el oro ha ganado por goleada!  

Casi todos los comentarios que me han llegado están relacionadas con sensaciones, pero nadie me ha hablado del sonido. Sin embargo, la pregunta que normalmente me hacen es sobre el sonido, ¿cambia el sonido según si la boquilla lleva un baño de plata o un baño de oro?

Hay músicos que parece que lo tienen súper claro pero, ¿en que se basan para afirmar que el sonido cambia según el baño de la boquilla?¿Solo son percepciones o realmente es cierto que les cambia el sonido?

Si quieres conocer todas las respuestas acerca de este tema no te pierdas el siguiente vídeo en el que hablamos sobre los baños de plata y los de oro, comparando ambos métodos y analizando en profundidad sus posibles ventajas e inconvenientes.

Espero tus comentarios, saludos y ¡mucha música!

Toni Romera

A continuación encontrarás la trascripción del vídeo a texto por si puede ser de tu interés tener el contenido de éste por escrito o quieres traducirlo a otro idioma:

Quizás es la pregunta que más me hacen, y el músico espera que le dé una respuesta de forma clara y precisa, pero ya les adelanto que no puedo dar una respuesta exacta a esta pregunta. Pero no se marchen y dejen de ver el vídeo 

ya que analizaremos en profundidad esta pregunta y les daré mi opinión.

Durante unos días he realizado una encuesta y ha ganado por goleada que les gustan más las boquillas con baño de oro.

Los comentarios que me han llegado es que el baño de oro es más suave, 

tiene un tacto más cálido, entre otras opiniones pero siempre relacionadas con sensaciones, pero nadie me ha hablado del sonido.

Sin embargo, las preguntas que normalmente me hacen es sobre el sonido, 

¿cambia el sonido con baño de plata o con baño de oro? Recuerdan la pregunta de este post ¿Qué es mejor para el sonido, una boquilla con baño de plata o con baño de oro?

Hay músicos que cuando hablamos de este tema parece que lo tienen súper claro, pero, ¿en que se basan en afirmar que el sonido cambia? Si la boquilla está bañada en plata u oro, ¿Solo son percepciones o sensaciones que tienen? ¿Es realmente cierto que les cambia el sonido? En este vídeo analizamos el baño de plata versus baño de oro. Sin más ¡comenzamos!

Empiezo con un caso real que me ha pasado, y además en varias ocasiones. 

Un músico que me compara dos boquillas, una con baño de oro y me dice que el sonido es más oscuro y me la compara con otro modelo de otra marca que no tiene nada que ver y esta con baño en plata (vamos me compara peras con manzanas), ya pueden adivinar que la comparación en este caso es absurda, ¿cómo se pueden comparar dos modelos muy diferentes entre sí? y, ¿pensar que el cambio de sonido es por el baño de plata o por el baño de oro? Perdonen que les ponga este ejemplo así de entrada, que algunos encontrareis un poco simple, pero este caso que es real me ha pasado ya en varias ocasiones y esto me hace pensar que es una percepción que tienen bastantes músicos, que el cambio de sonido es por el baño de plata o por el baño de oro y por eso he creído interesante sacar esta comparación.

Otro ejemplo también que me ha pasado en varias ocasiones. Un músico que toca una boquilla con baño de plata, y a esta misma boquilla le doy un baño de oro y el músico al probarla me dice que el sonido ha cambiado totalmente, yo y otros músicos que le escuchamos no notamos ninguna diferencia y el único que encuentra diferencias es el músico que está tocando. ¿Es cierto que le ha cambiado el sonido?, o el músico ¿solo se mueve por sensaciones?

Volvemos otra vez a la pregunta del vídeo de hoy. ¿Qué es mejor para el sonido, una boquilla con baño de plata o con baño de oro?? Y voy a recalcar una parte de la pregunta ¿Qué es mejor para el sonido? Cuando el músico me da sus preferencias si prefiere baño de plata o baño de oro en muy pocas ocasiones me hablan del sonido, me hablan de la comodidad en el labio, me hablan de sensaciones, el oro es más cálido, suave etc., pero no de sonido.

Hoy con este tema voy a tener de dar mi opinión que está basada en mi experiencia, quedando totalmente abierto a que me den su opinión y poder tener un debate más amplio y rico.

Empiezo con mi opinión y les explico por qué para mí el sonido puede cambiar tan poco que no se puede apreciar o al menos yo no lo puedo apreciar, tanto si le ponemos el baño de plata o de oro en la boquilla, para mí el sonido es el mismo.

Voy a argumentar de forma más teórica el porqué, para mí, cambia tan poco el sonido, con dos detalles que en realidad están relacionados. Recuerden que estamos hablando sobre el cambio de sonido de la boquilla si le ponemos baño de plata o de oro.

Primero les hablaré de la resonancia del material y segundo la superficie que tiene una boquilla.

Sobre la resonancia del material, en este caso sería el material con el que está construida la boquilla y si tiene más o menos peso si es más light o con más peso megatone. Pero ahora nos centramos en una boquilla normal. Las paredes de la boquilla desde la forma del interior hasta el exterior son bastante gruesas con bastante masa y esto hace que el material tenga poca resonancia. Si por ejemplo lo comparamos con el instrumento que tiene las paredes muy finas. La boquilla tiene normalmente bastante masa en el exterior con relación al interior, las paredes son bastante gruesas por decirlo de alguna manera (la masa del material).

Al tocar la boquilla, el material tiene una cierta resonancia, que de alguna manera para mi influye en el sonido pero no lo suficiente como para modificar mucho el sonido.

¿Y si le ponemos a esta boquilla un baño de plata u oro con un grosor del baño de 0,01 décimas cambiará tanto la resonancia que se pueda notar de una forma relevante en el sonido?, mi experiencia me dice que no.

Y el segundo argumento es que una boquilla tiene muy poca superficie cómo para que el baño de plata u oro afecte en el sonido.

Para mí estos dos argumentos son los principales para asegurar que el sonido cambia tan poco que al menos yo no lo puedo apreciar.

Algun@s ya estaréis pensando y me pondrán en los comentarios que una trompeta plateada o la campana de trombón, trompa o tuba, con baño de plata o de oro, sí cambia el sonido y ahí les tengo que dar la razón, pero si comparamos la superficie de un instrumento con la superficie de una boquilla es muy diferente, la boquilla como he dicho antes tiene muy poca superficie 

comparado con el instrumento y la resonancia del material, que hemos visto antes también, es también muy diferente ya que las paredes del instrumento son muy finas y tiene mucha más vibración. Al poner una capa de plata u oro en el instrumento sí que puede alterar la vibración y cambiar el sonido.

Bien de alguna manera ya les he dado mi opinión, para mí el sonido puede cambiar tan poco que no se puede apreciar o al menos yo no lo puedo apreciar.

Vamos con el campo de las sensaciones. Aquí sí que hay algunas diferencias 

entre tocar con plata u oro.

Cuando tocamos una boquilla que no tiene baño solo el latón, se pega más en el labio es como si le costara desplazarse con facilidad a esta boquilla le ponemos un baño de plata y ya lo notamos más suave y si le ponemos un baño de oro aún es más suave que la plata, de alguna manera esto pasa porque la boquilla sin baño es más porosa, tiene más poro, la plata tapa el poro del latón y ya es más suave al tacto y el oro aún tapa más el poro del material y por eso lo notamos aún más suave en el labio.

Otra propiedad que tiene el oro es que se calienta muy rápido y aguanta mejor el calor, esto hace que sea mejor para tocar en sitios fríos.

También encontramos otra ventaja del oro y es que es un material que da muy pocos problemas de alergia, por eso se utiliza cuando se tienen problemas de alergia a materiales cómo el cobre, níquel o plata que son algunos de los materiales que pueden contener las boquillas.

Mi conclusión final sería que las sensaciones que tiene cada músico al tocar una boquilla bañada en plata o el oro son diferentes y creo que es una de las causas que pensamos que también nos cambia el sonido. 

Pero creo que tan solo es una sensación que tenemos. Si por ejemplo me pongo unas zapatillas de ir a correr TOP ¿voy a correr más?? Seguramente correré lo mismo pero la sensación que tendré será mucho mejor. Y esto es lo que creo que pasa, si nos encontramos con mejores sensaciones con la plata o el oro da igual, estaremos más seguros al tocar, incluso puede que escuchemos que nos cambia el sonido.

Bien amigos y amigas soy Toni Romera y espero sus comentarios para continuar avanzado y entender mejor cómo funciona la boquilla.

Saludos y mucha música.

Ampliación del artículo: el oro nos puede ir bien si tocamos con el labio seco, con poca saliva, cuando tocamos intervalos rápidos o flexibilidad el aro se desplaza con más facilidad. Al contrario si tocamos con mucha saliva con el labio muy mojado, la sensación que podemos tener es cómo si resbalara la boquilla en el labio y puede que nos cueste encontrar la posición correcta, en este caso la plata sería mejor.

Deja un comentario