Eric Terwilliger

En 1983 fuí la trompa principal de la Filarmónica de Munich durante ocho temporadas, había ganado premios en concursos internacionales como solista y era miembro del conjunto de cámara “Münchner Philharmonischen Solisten”. En junio de ese año, un dentista descuidado dañó un nervio durante la extracción de una muela del juicio y perdí el control de una cuarta parte de la embocadura. No solo la mitad izquierda de mi labio inferior perdió toda sensibilidad, no pude sellar la esquina izquierda de mi boca. ¡No fue posible tocar una sola nota! Después de seis meses de masajes de drenaje linfático, el nervio dañado se había regenerado lo suficiente como para permitirme al menos sellar la esquina izquierda y dirigir una corriente de aire a través de la mitad de mis labios. Aunque no lo hice, y todavía no tengo sensibilidad en el lado izquierdo de mi labio inferior, reanudé mi carrera y desde entonces he tocado con algunas de las mejores orquestas del mundo.

Afortunadamente, tenía un concepto firme de cómo tocar mi instrumento cuando ocurrió el accidente dental. Igualmente importante, yo era un profesor de yoga capacitado y había practicado la Técnica Alexander durante cinco años. Combinando estos elementos desarrollé una técnica de relajación, concentración e integración postural para no solo compensar mi embocadura dañada sino también redescubrir la alegría de hacer música. De hecho, soy la única persona que ha tocado en el Carnegie Hall y el Musikverein de Viena como primer trompa con la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Munich y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera bajo la batuta de Claudio Abbado, Sergiu Celibidache, Lorin Maazel, Maris Jansons, Christian Thielemann y Sir Simon Rattle.

Estudiantes y profesionales de la música en seis continentes han trabajado conmigo para aplicar estos principios y mejorar su interpretación. Superar mi desastre dental también me ha dado la experiencia para ayudar a otros músicos a recuperarse después de sufrir crisis similares.

MODEL D22

Título del anverso.

Este es el contenido del anverso.

Título del reverso

Este es el contenido del reverso.

MODEL D24

Título del anverso.

Este es el contenido del anverso.

Título del reverso

Este es el contenido del reverso.