28. ¿Se puede recomendar una boquilla por email o WhatsApp?

28. ¿Se puede recomendar una boquilla por email o WhatsApp?

Cada día tengo algún email o WhatsApp similar a este….

Toco con un instrumento modelo:……… con una boquilla modelo:……..

Y continúan frases similares a:

El sonido que sale es:…

El picado lo tengo:…

Las notas agudas o graves me cuestan:…

Así un largo etc… de variantes

Y al final la pregunta, ¿Me puedes recomendar una boquilla?

 

Algunos músicos creen que según el instrumento, necesita de una boquilla determinada y esto es un error, el que necesita de una boquilla determinada es cada musico y no el instrumento.

 

La respuesta que doy siempre es la misma:

Yo no te puedo recomendar una boquilla sin saber como tocas.

El diseño de una boquillas no determina el sonido que saldrá de ella.

la misma boquilla en labios (Músico) o instrumento diferentes el sonido será totalmente diferente.


Imagina que tú como músico tiras poco aire y tienes un instrumento muy grande y alguien con buenas intenciones te dice, que con ese modelo de instrumento tan grande, lo mejor es coger un modelo de boquilla también muy grande para tener más sonido.

 

En este caso, ¿cual sera el resultado?? Yo no lo se, pero casi que me atrevo a asegurar que será al contrario del resultado que esperas.

 

Picado lento, falta de armónicos, las notas no tendrán foco, problemas para realizar el primer ataque, registro agudo bajo de afinación, falta de proyección en el sonido,……etc…….. como ves todo positivo ….

 

Si quieres que te recomiende una boquilla yo tengo de ver y escuchar cómo tocas, si solo me dices el modelo de instrumento que tocas, pero, no se cómo tocas, a mi no me sirve de nada.

 

Para escoger tu mejor boquilla, Es muy simple, solo hay tres problemas,

El Primero:

Te tienes de analizar, (la parte técnica), sin dar las culpas a la boquilla o al instrumento, tienes de ser honesto con la parte técnica y aceptar la realidad.

Tiras mucho o poco aire? Tienes el picado lento? Te cuestan las notas graves o el agudas?? Cómo tienes el labio?? Tienes …….. etc………

 

Segundo:

Tienes de saber como es tu instrumento, grande, pequeño, ofrece mucha o poca resistencia….etc……..

 

Ya tenemos dos elementos, tu forma de tocar y cómo es el instrumento que tocas, ahora solo nos falta poner el tercer elemento, que está, entre el músico y el instrumento, LA BOQUILLA

 

No me cansaré de decir que la boquilla es un simple regulador del paso del aire, que regula la capacidad y velocidad del aire que tira el músico (en cada músico es diferente) y la resistencia que ofrece el instrumento.

Y aquí está el TERCER gran problema, ¿Cómo conseguir la mejor boquilla? Hay varias soluciones, comprar o probar mil boquillas y encontrar una que más o menos se adapta a tu forma de tocar y al instrumento o te olvidas de todo lo que te he contado antes y vas a un especialista, que pueda analizar, tu forma de tocar, tus fortalezas y debilidades, la respuesta del instrumento y te pueda asesorar y fabricar tu mejor boquilla.

 

Entiendo que esta opción es complicada, lleva un esfuerzo de tiempo y de dinero, pero yo creo que muy inferior al estar toda una vida buscando, probando y comprando boquillas.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.